Primer Tianguis de Música Independiente “La Zurda”

Complejo Cultural “Los Pinos”, 12, 13 y 14 de Noviembre.

 

En la Ciudad de México del 12 al 14 de Noviembre se realizará el I Tianguis de Música Independiente “La Zurda” dentro del Complejo Cultural “Los Pinos”, en Chapultepec, en la Ciudad de México.

En este tianguis de Música Independiente participan más de medio centenar de sellos discográficos independientes, ofreciendo al público grabaciones, discos, casettes y cd’s de más de mil grupos y artistas de todos los géneros musicales. Este I Tianguis de Música Independiente “La Zurda”, se realiza como parte de las políticas de la Secretaría de Cultura orientadas a reactivar la economía de los procesos culturales.

Después de las dos exitosas ediciones del Tianguis de gráfica “La Zurda” en el Complejo Cultural “Los Pinos”, los maestros Antonio Gritón, Jeshua Sicardo, Rodrigo Téllez y Noé Vazquez Tapia hicieron la propuesta de realizar de manera complementaria un Tianguis de música independiente, ya que así cómo Gutemberg con la invención de la imprenta en 1440 dió paso a la reproductibilidad técnica de la imagen gráfica, Tomás Alba Edisson dió comienzo a la reproductibilidad técnica del sonido con la invención del fonógrafo y los cilindros fonográficos en 1877.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 9.41.04 PM

Desde la invención de Edisson, la historia de la grabación y reproducción del sonido ha sido vertiginosa: en 1887, el alemán Emil Berliner, inventó el gramófono, sustituyendo el cilindro del fonógrafo por un disco, consiguiendo mayor capacidad de almacenamiento sonoro y facilitando la grabación en serie. En 1948 comienza la circulación del disco de microsurco de vinilo que soluciona los ruidos de superficie que tenían los discos de pizarra y también comienza la producción de los tocadiscos que tienen las ventajas de mayor calidad en el sonido, menos desgaste del disco y la aguja y poseer el control del volumen. Aunque las primeras grabaciones magnéticas sobre alambre o cintas de alambre datan de 1878, no es sino hasta1950 salen al mercado los primeros magnetófonos de aficionados con carretes abiertos de cinta magnética y en 1963 Philips produce los primeros grabadores para cintas en casetes. Los casetes se empiezan a comercializar a principios de los sesenta. Las cintas magnéticas consisten en un soporte de plástico recubierto de una fina capa de
diminutas partículas de polvo magnético, normalmente óxido férrico u óxido de cromo. La posibilidad teórica de convertir a formato digital una señal de audio era conocida desde antes de 1950 pero su realización práctica sucedió hasta 1962 pero su calidad de grabación era notablemente inferior a la alcanzada con la cinta magnética con métodos analógicos ya que una señal analógica tiene una forma equivalente (análoga) a la señal original que la genera, la señal digital se traduce en códigos binarios que ya no tienen forma, sino que son una mera sucesión de ceros y unos, radicando el problema precisamente en como lograr que la grabación digital fuese de la misma calidad que la análoga o superior y así, surge en Argentina en 1983 la idea de usar a las computadoras personales o PC y después de 5 años de investigación, en los que se incorporó diversos resultados de estudios de psicoacústica para omitir diversas frecuencias que no son perceptibles por el oído humano al momento del registro, se creó el sistema “Audicom”, de tecnología de libre acceso, y que actualmente, con todos los desarrollos de procesadores ultraveloces y la capacidad de almacenamiento de los modernos discos duros, las grabaciones digitales han superado a las grabaciones análogas.

Dentro del Complejo Cultural Los Pinos, este I Tianguis de Música independiente “La Zurda” se situará cerca de la zona del Helipuerto. Entre los sellos de música independiente presentes en este tianguis de música La Zurda se encuentran: Molécula Records, Música Híbrida, Discos Aldaba, Jazzorca Records, Discos Pentagrama, Sangre Negra Música, Discos Mariposa, Instituto de Música y Tradición García Blanco, Alternativa Representa, Aquí No Records, Fafafa Records, Xobe Records, Petirojo Records, Cubetta Records, Helicoidal Records y Yox Discos, entre más de medio centenar de sellos de música independiente. También estarán transmitiendo algunas estaciones de radio independiente como Rye Radio y habrá una zona destinada a tiendas y vendedores independientes de discos de vinilo y casetes de colección.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 9.41.05 PM

En este I Tianguis de Música Independiente La Zurda, se contará con más de una veintena de conciertos en vivo de grupos, músicos y DJ’s tales como: Germán Bringas, Babou Diebate, David Contreras Trío, Alda Arita, Remy Álvarez Trío, Carlos Icaza, Yazmín Ojeda, Miguel Ángel Díaz González, Zimbioziz, Endo Rivera (Ópera.Crossover), Pablo Tlacael, Aslo Bien, Esclavo MIDI+OS.7 (DJ b2b), shon+Fernando Herrera (live), Vomfliegel+Danz Maxine (DJ b2b) y Ranma Entero+Svnto (DJ), Mi novio es un zombie, Sesión Libre, Gaori, FZ-10 4to, Los Horror Freak Show y el trío Secreto, entre otros. También habrá una clínica de música Dub impartida por el colectivo Afrikan Blood Sound System.

Delos artistas de Xobe récords se presentarán:

El Complejo Cultural los Pinos se encuentra en Av Parque Lira s/n esquina con Constituyentes, en la primera sección del Bosque de Chapultepec y a unos metros de la estación del metro Constituyentes.
Información:
Antonio Gritón (5516984179)

ChatClick here to chat!+
Licencia de Creative Commons
KonFusionMusikal by Agencia de Soluciones is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.