Magnolia Blues, la banda de origen Diaguita, lanza el primer sencillo de su disco «Suma Qammaña»

Magnolia Blues

Magnolia Blues

La agrupación chilena de origen Diaguita, Magnolia Blues, celebró veinte años de trabajo musical con el estreno del single y su videoclip, «Newen Newen». Éste es el primer sencillo de su sexto disco de estudio, «Suma Qammaña» (El buen vivir), el cual recopila y mezcla conceptualmente cosmovisiones del Tahuantinsuyo y Wallmapu. Ambos son territorios ancestrales que yacen en el substrato cultural de Chile y Sudamérica.

“Newen Newen” fue lanzado a finales de agosto y el segundo sencillo del disco, “Fuego Interior“, se estrenará este 12 de octubre.

Respecto a lo instrumental, Jorge Araya (guitarra y voz) ocupa instrumentos como el Diddley Bow, originario de la cultura del blues de solo una cuerda. Éstos se fusionan a los sonidos innovadores que nacen de la experimentación de José Manuel Ojeda (teclados), con el Moog y sintetizadores, así como a la experimentación que hace Claudio Araya (batería, percusiones y armónica) con un sonido vernáculo de los andes como pifilcas, silbatos y ocarinas.

Magnolia nació en los años 2000. Su música inició con un sonido clásico del Blues, pero diez años después, y en su constante búsqueda por la identidad ancestral, se adentraron a las raíces Diaguitas, etnia aborigen del norte de Chile. Este camino a los orígenes, la banda lo denomina como un renacer en la Etno -música.

Con este viaje han hecho un importante aporte al rescate cultural para su región y país, visibilizando el patrimonio musical mientras experimentan con la fusión entre blues y los ritmos propios de esta cultura Chilena.

El nacimiento de su conexión con México

En el año 2012, Escuelas de Rock Chile ejecutó el Programa Piloto «Liberando Talento”. Éste estaba focalizado en la Sección Juvenil del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Roco Pachukote, músico mexicano de la agrupación La Maldita Vecindad,  fue invitado a ser parte de este programa. Ahí coincidió con Jorge Araya , quien estaba a cargo de un taller de Blues de la misma actividad.

Como relata Jorge, Roco Pachukote habló de los cambios que vendrían en nuestro continente: la profecía del cóndor y el águila, y el regreso de Quetzalcóatl “La serpiente emplumada” que marcaba un nuevo amanecer en la humanidad.  Ese encuentro mágico marcaría el destino de Magnolia Blues y  la vida del músico Chileno. Tras esta inspiración, tiempo después el músico se adentró a componer su actual disco, SUMA QAMAÑA.

Fue en 2017, que Magnolia Blues  visitó México por primera vez, días después de ocurrido el terremoto. Esto marcó un significativo lazo con nuestro país. Fue gracias a la Feria del Libro del Zócalo que la banda pudo hacer realidad su sueño de tocar en la explana del Zócalo. En esa visita también pudieron compartir con los niños de la Casa de las Bombas en Iztapalapa, invitación realizada por la Fundación Alas y Raíces, en colaboración con la agencia Amigos de Solar. Fue una experiencia maravillosa que, al día de hoy, los músicos recuerdan con mucho amor.

Historia, educación y orígenes

La Historia, la educación y los orígenes definen a una tremenda agrupación musical que tiene mucho que aportar. En su carrera han realizado una serie de exitosas giras por Ecuador, Brasil, México y Argentina. Además, han recibido numerosos reconocimientos por su contribución a la cultura musical, la visibilización del patrimonio, pueblos originarios y conflictos medioambientales.

Magnolia Blues se estremece por el gran legado de la obra de la Poeta Chilena, Gabriela Mistral, de origen Diaguita, y su labor en la educación. Es por su luz y ejemplo que la banda decidió instalar una academia para niños en La Serena, llamada “Academia Integral Magnolia”, con el fin de formar nuevos talentos en la música con base en el blues. Uno de sus proyectos fue la musicalización de los textos de “Helechos” de la poeta.

Te invitamos a ver el video teaser de “Newen Newen”, videoclip realizado por el reconocido artista visual, Jorge Chávez, quien trabaja una nueva expresión artística denominada Zooísmo. En ella, figuras zoomórficas se mezclan en un vaivén de colores que expresan la fuerza y la energía de Newen Newen.

Síguelos en sus redes y conéctate con las raíces diaguitas:

FacebookInstagram

 

 

ChatClick here to chat!+
Licencia de Creative Commons
KonFusionMusikal by Agencia de Soluciones is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.