Ligia Urroz: La resconstrucción de las memorias de Somoza

Ligia Urroz: La resconstrucción de las memorias de Somoza

La narradora, ensayista y promotora cultural nicaragüense Ligia Urroz presentó el libro “Somoza” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El libro narra las memorias de Urroz con Anastasio Somoza Debayle, dictador de Nicaragua.

 

“Somoza” es un libro que muestra una visión íntima de Somoza desde los ojos de Ligia Urroz, quien tuvo que llegar a México en calidad de exiliada en su infancia. Después de años Urroz comprende que vivió el final de una dictadura y de la violencia que la misma desató en su país de origen.

El libro dividido en dos partes trata de construir bajo las memorias de Urroz niña y adulta la persona que era Anastasio Somoza Debayle quien ella conoció no como un dictador al principio sino como un hombre que apreció.

Al igual libro es un cuestionamiento de las situaciones que Urroz vivió de niña y su llegada a México. “Mi terapeuta después de leer uno de los capítulos me dijo: ‘ Estos son 10 años de terapia ́”, explicó Urroz para Konfusión-Musikal.

Somoza es un relato más allá del dictador de Nicaragua sino de una niña de 11 años que narra el cómo vivió el final de la dictadura de la dinastía Somoza. Al igual el libro es una manera de acercarse a entender la historia de Nicaragua y lo que ahora acontece con el dictador Daniel Ortega.

Escucha nuestra entrevista con Ligia Urroz sobre el proceso de escritura de este libro