La psicoterapeuta Elsa Schwarz y la psicóloga Carmen Vázquez presentan el libro Helena: La soledad en el laberinto

La psicoterapeuta Elsa Schwarz y la psicóloga Carmen Vázquez presentan el libro Helena: La soledad en el laberinto

La psicoterapeuta Elsa Schwarz y la psicóloga Carmen Vázquez presentan el libro Helena: La soledad en el laberinto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. El texto recopila las correspondencias entre la poeta mexicana Helena Laura Paz Garro y el escritor alemán Ernst Jünger. El volumen, además de reunir 35 años de comunicación entre Paz y Jünger, cuenta con la interpretación psicoanalítica de las autoras, quienes por 9 años se dedicaron a la recolección,traducción y análisis de las cartas, enfocándose en la historia y visión de Paz Garro. Schwarz cursó el doctorado en Psicoanálisis y arte y, para su…

Review Overview

0

User Rating: 4.75 ( 1 votes)
0
Portada del libro.La psicoterapeuta Elsa Schwarz y la psicóloga Carmen Vázquez presentan el libro Helena: La soledad en el laberinto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. El texto recopila las correspondencias entre la poeta mexicana Helena Laura Paz Garro y el escritor alemán Ernst Jünger. El volumen, además de reunir 35 años de comunicación entre Paz y Jünger, cuenta con la interpretación psicoanalítica de las autoras, quienes por 9 años se dedicaron a la recolección,traducción y análisis de las cartas, enfocándose en la historia y visión de Paz Garro. Schwarz cursó el doctorado en Psicoanálisis y arte y, para su titulación, trabajó junto con Helena Paz para la realización de su tesis.La poeta falleció en marzo de 2014, meses antes de la publicación del trabajo. “… estuvo contenta que alguien se fijara en ella” explicó la psicoterapeuta. Para las autoras, la protagonista de La soledad en el laberinto fue opacada por el ser descendiente del escritor mexicano Octavio Paz y la novelista Elena Garro, incluso el título del libro hace referencia a El laberinto de la soledad,uno de los ensayos más conocidos de Paz. Por otra parte, el libro se enfoca en Ernst Jünger, el escritor de Tempestades de acero, quien, según Schwarz, llegó a reemplazar la figura paterna y pudo ver la soledad en Helena. La autora explicó que “para ella fue un regalo que él (Jünger) le escribiera por ser ella y no por ser hija de Octavio Paz”. Vázquez expresó que es necesario mostrar este epistolario para observar la vida de una mujer que por mucho tiempo no tuvo voz y a la vez, narrar la historia desde otra perspectiva, en este caso, desde el punto de vista de una mujer que fue relegada por las memorias de México. Se espera que La soledad en el laberinto sea una reivindicación para su personaje principal y que los lectores puedan conocer a Helena más allá de sus apellidos.
POR: MAYRA TOLEDO.

Acerca de

ChatClick here to chat!+
Licencia de Creative Commons
KonFusionMusikal by Agencia de Soluciones is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.