Dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en su edición 35 tuvimos la oportunidad de conocer una editorial singular e independiente de diferentes autores y facetas de la literatura como es la Poesía, la Prosa Poética, el Cuento, el Ensayo Narrativo, la Novela, y mas expresiones literarias por que dentro de este proyecto que busca integrar el conocimiento escrito con las palabras de sus autores hablamos de la editorial El Nido el Fénix, donde su representante Horacio Saavedra busca conectar a personas con motivos y deseos para dejar escritas sus vivencias, formas de vivir, expresiones que motiven a los inquietos lectores a seguir la lectura e identificarse con los personajes o experiencias de los protagonistas de estos libros que merecen ser leídos y seguidos para motivar sus creativa escritura donde dejar conocimientos y formas de sentir este mundo social que busca expresiones que permitan sentir lo mejor cada uno. Les daremos una pequeña parte del sentir de cada autor y alguno de sus libros.
En esta edición 35 de la Feria del internacional Libro de Guadalajara, se presentó esta editorial El Nido del Fénix con el proyecto 12 por los 12 con motivo de su XII aniversario como editorial independiente y reunió a sus 12 poetas mas destacados del proyecto para celebrar con un recital de poesía y libros en la salón A, del área internacional de la expo .
El Ser en el Ser, El Ser en el Cosmos este libro es un compendio de poesía en dos idiomas y yo diría en tres por que este libro escrito por la Psicóterapeuta Ana Laura Cuenca Pérez (Anandaji), permite conocerse así mismo y mandar un mensaje de paz y tranquilidad con cada rima expresada, en donde puedes reflexionar y motivar tus sentidos para extraer tu alma limpia de depresiones. Con amplia experiencia como psicoterapeuta a encontrado que con la literatura poética puede mejorar y orientar a sus pacientes a sentirse agusto con su ser y alentar la paz mental, experiencia que después de viajar aún nuevo país le permitió encontrar una formula del como ayudar sin invadir los sentimientos de los seres con quienes atiende en terapia y basta con un ejemplo que aquí propone:
Estoy en casa,
Inhalo y exhalo:
Nada me turba…
Nada me exhalta …
Nada me asusta…
Estoy en casa.
CON EL ALMA EN LA INTEMPERIE y ensayo Narrativo SOLSTICIOS DEL ALMA de la autora Elizabeth Franck. La Poesía como arma de lucha en contra de la Violencia de la Mujer en gran de este compendio poético que nos permite integrar a la gente a creer que no solo es amor y desamor en momentos difíciles sino encontrar como decirlo sin ser violento y con palabras rígidas y que motivan a no destruir al ser que en algún espacio compartió vivencias y sentimientos que hicieron algo por nuestra existencia.
Los problemas sociales hacen de la literatura de Elizabeth Franck es el parte agua de su trabajo como en su ensayo Narrativo busca expresar de si misma lo que siente y como muestra su ser interior acerca de estos sentimientos que le crean situaciones que desea expresar en su trabajo como escritora, quien con su expresión relajada y sentir pausado no deja de mostrar ese sentimiento de lucha por algo que le aqueja, le molesta y desea motivar se siga destruyendo a la mujer. Eh aquí un claro ejemplo de su trabajo un pequeño párrafo de su poesía:
Con el Alma en la Intemperie
Con desolador infortunio escucho,
Tu voz distorsionada,
Segundos después ya no emiten sonido,
Por que agotaste las palabras con tantas lagrimas,
Tus promesas no son suficientes
Mas las necesito como al aire,
Porque a diferencia de ti,
La vergüenza no hace nido en mi garganta …..c
INSOMNES MADRUGADAS Y EN COMPAÑÍA DE UNA MUSA, con una prosa poética busca la necesidad de expresar los sentimientos que en su momento atravesaba nuestro autor Victor Amezcua escribe el sentimiento que despertó la musa que infringió sus sentidos y lo motiva a expresarlo con estas palabras en donde describe como era ese amor con quien lo deseaba y buscaba, el por que de olvidarlo sin dejarlo de recordar y cambiar su vida para seguir sin ella Su Musa que lo desvela mientras busca como decirle que aun la quiere.
VIctor es un escritor nato de prosa tradicional donde describe a su personaje con las palabras que motivan a pensar como fue ese encuentro amoroso, hablar de catarsis que se traen en el alma, y palabras que no se dicen normalmente buscando plasmarlo en palabras con la dificultad de encontrar un nombre que ya esta implícito en el texto y su obviedad permite darle título a este escrito, donde buscas comunicarse con esa persona a quien ya no tienes enfrente. No era la intención de editar un libro pero al mostrarlo a mi amigo editor Horacio me dijo es que hay que hacer un libro, y si hay una Musa por eso el nombre de INSOMNES MADRUGADAS Y EN COMPAÑÍA DE UNA MUSA, la razón del nombre del título fue que al
estar revisando la frase insomnes madrugadas se repetía dos veces me motivo a deja esta frase parta el titulo del libro a la cual mi editor al saber que la historia esta enfocada en una persona especial concluyo que en hacer evidente el motivo y así quedo, pero con la intensión de como una esto cada a gente y en este caso a la culpable de este libro “¿Oye que crees…? ya esta el libro y es para ti y es como un regalo por ese amor que te tuve “ decía yo,. Y en una ocasión que estuvimos en una charla con ella, me dice : “ Es que tú me prometiste cuando me estabas conquistando que querías que Yo fuera tu musa y que me ibas a escribir”, yo me que de pensando, ¡¡¡No puede ser!!! y ella buscó el texto de watsapps que yo le mande, le dije: mira no quede cómo hablador ¡¡¡ Ya te cumplí !!!!! y el mundo te va a leer.
IX
Declaro que eres hermosa,
Quien piense que miento noha tenido
La dicha de ver lo que a mis ojos
Se ha revelado,
Si el mundo no ha visto,
No a contemplado,
No ha tocado sus manos el lienzo
De piel que se extiende sobre el lecho
Y que permite que mis pinceles pinten
Caricias en él
Si el mundo te ve cubierta por ropajes
Y en su ceguera
Tus formas no sabe apreciar,
Bendecido soy
Por mirar tu cuerpo desnudo,
Porque la belleza que eres,
En mágicos momentos de penumbra,
En plácidas tardes puedo yo amar.
Estos son algunos de los libros que la editorial El Nido del Fénix presento en esta edición 35 de la Feria Internacional del libro que podrán seguir o buscar en la librería Casa del Libro en CDMX asi mismo en el Facebook de la editorial El NIDO DEL FENIX y pagina web de la misma, donde pueden comprar digital y físicamente, en Amazone pueden encontrar algunos de nuestros títulos.
POR : JOSE LUIS AVILA.