Dos mundos, el choque de culturas en la conquista


Andrés Orozco Vidal presentó “Dos Mundos” bajo la editorial Sélector en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. El libro explica la conquista de México a través de los ojos de Malitzin, Gonzálo Guerrero y Hernán Cortés. “Dos mundos” se publica a 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Orozco entrama el choque de dos mundos: El prehispánico y el Español, esto a través de los personajes históricos ya conocidos y de sus hijos. El libro explica la vida de Gonzalo Guerrero en su naufragio hacia Yucatán y cómo se convirtió en el padre del mestizaje, la historia de Malitzin (o malinche) y cómo su figura se volvió sinónimo de traición y la expedición de Hernán Cortés.

Al igual “ Dos mundos” Incluye la vida de los hijos de estos personajes, hasta que los de Cortés se involucraron en el primer intento de independencia.Orozco explica que hay que reivindicar a los personajes de la conquista de México, empezando por Malitzin o Malinche, una niña a la cuál vendieron como traductora a Hernán Cortés. Una de las razones por las cuales escribe esta novela es por la adquisición de información gracias a las nuevas tecnologías.

“Es un libro en el cual necesitas apenas saber leer,” afirma Orozco. “Dos mundos” está narrada como una novela épica de aventuras que puede ser leída de manera fácil para los nuevos lectores.

Al igual el autor explica que en la historia no se puede hablar de héroes o de villanos y es por ello que es necesario la reivindicación de los personajes a través de la investigación. El escritor expresa que la conquista sigue siendo un tema de agenda actual en el gobierno federal y que es una “espina” que los mexicanos seguimos teniendo en nuestro día a día.

Orozco explica que en el futuro pretende escribir más relatos de la historia de México, entre ellas cómo fue la conquista del pueblo Maya. El libro se encuentra en las principales librerías del país bajo la editorial Sélector.

POR: MAYRA TOLEDO.

ChatClick here to chat!+
Licencia de Creative Commons
KonFusionMusikal by Agencia de Soluciones is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.