Miércoles Alternativo. Un espacio para la música
30 años de El Personal
15 de junio, 20:30 horas
Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)
Boletos: $200 en preventa y $250 el día del concierto
Disponibles a través del sistema Ticketmaster y taquilla del Teatro
Con canciones cargadas de una filosa ironía y un inteligente humor, tales como «Niño, déjese ahí», «La Tapatía», «Dale de comer al conejito» y «Nosotros somos los marranos», El Personal subirá al escenario del Teatro Vivian Blumenthal, el próximo 15 de junio, para celebrar su trigésimo aniversario.
Andrés Haro (guitarra), único integrante original de la legendaria agrupación que encabezara Julio Haro en la década de los ochenta, guiará el festejo acompañado por Leo Quirarte (voz y melodeón), Gustavo Orozco (guitarra), Emiliano Huerta (percusiones), César Corona (bajo) y Óscar Corona (batería). A la celebración musical se unirán, como invitados especiales, Pablito Makabrito, vocalista de Machingón, y Rigo Tovar Jr.
El Personal es considerado por bandas y músicos de su generación como un parteaguas en la escena musical mexicana, por ser pioneros del reggae, un género no tan popular en el México de aquellos años, que se abrió paso entre el gusto del público al fusionarse con sonidos arrabaleros y guapachosos.
El grupo comenzó con Julio Haro y Andrés Haro, por iniciativa de este último, quien invitó a Julio a comenzar un proyecto juntos. Después de algunas tardes tapatías surgieron «Dale de comer al conejito», «Centerfolf Blues», «Broche de oro», «El último camión» y «No te hagas», que fueron grabadas en un cassette que llegó a manos de un productor de la Ciudad de México. Muy pronto, Julio y Andrés recibieron su primera invitación a tocar. Esto sería en El 9, cuna de agrupaciones como Maldita Vecindad, Café Tacvba y Las Insólitas Imágenes de Aurora, entre otras. Entonces, hubo que reclutar a músicos para conformar una banda y salir a tocar.
La primera alineación de la banda estuvo conformada por Julio Haro (voz y melodeón), Andrés Haro (bajo), Oscar Ortiz (guitarra), Alfredo Sánchez (teclados) y Alejandro López Portillo (batería), quien más tarde sería sustituido por Pedro Fernández.
En 1987 el grupo grabó No me halló, —álbum considerado por la revista Rolling Stone como uno de los diez discos indispensables del rock en español—, del que se editarían mil copias en acetato. Después hubo reediciones del disco bajo el título No me hallo y algo más, que incluiría otras canciones y se editaría en cassette y CD.
Posteriormente, con diferentes configuraciones grupales, pero siempre con Andrés Haro, alimentando el espíritu festivo de la banda, se grabarían más álbumes, como Melodías Inmortales (1995), La última y nos vamos (1998) y Sabe qué modo (2012).