SUICIDE SQUAD (Escuadrón Suicida)
Los personajes son auténticos.
Lo primero que debo decir a favor de la película es que los personajes son auténticos y, en su mayoría, fieles al cómic, y los cambios que se introducen respecto a esta cuarta serie son necesarios y razonables. La película presenta la misma premisa, pero con un equipo ligeramente distinto. Por ejemplo, Deadshot, interpretado por Will Smith, ciertamente es un poco distinto del cómic: en lugar de ser un marine vuelto asesino pero con un alto sentido del honor que lo convierte en un gran héroe, aquí está un poco más caracterizado como padre de familia (como en CASI todas las películas de Will Smith donde si no es su hijo es su perro el que esta en peligro).
Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie. Es perfecta. La belleza de la actriz, la actitud, el humor cínico y adorable, su amor tan adecuado a su personaje, la ejecución de las coreografías entre clown y ballet… muy buena. En mi humilde opinión estoy seguro que a todos les gusto su actuación y muy pronto veremos por las calles millones de Cosplayer femeninas con la marca de Harley Quinn.
En fin, pasemos a quien de todos hablan y sobre quien todos queremos oír: Jared Leto como el Guasón. El Guasón aparece intermitentemente en la película como un agente del caos y también como una manera de dar variedad a las cosas. Pero… en el fondo, su papel no es tan importante. Por cierto en la fila del cine me pregunte si Jared Leto superaría a Heath Ledger, y a pesar de que me encanta DC porque es más oscura que Marvel, blah, blah, blah, haré este resumen sin pena ni gloria.
Los guasones que ha habido en el tiempo han aportado diversas visiones al personaje: desde la comicidad tonta de Romero hasta el sarcasmo psicópata de Nicholson y, por supuesto, la sensación suprema de Rey de la Anarquía de Heath Ledger (Para mi, el mejor Joker). Jared Leto… creo que no aporta casi nada, sólo la idea de SWAG. Su Guasón está pensado en la era del SWAG: es un adicto a los clubes, al oro, a las extravagancias. Puro estilo, cero sustancia. Algunos lo odiarán, los chicos YOLO se identificarán con él, pero a mí no me causó disgusto ni tampoco entusiasmo. De hecho, siento que está pensado más para ser el galán de Harley Quinn que para ser un personaje en sí mismo. Su actuación deja frío, no impone miedo ni risa, pero no es tan malo como podría sonar, es un simple accesorio. Hay algo de belleza en su romance psicópata con Harley.
En resumen:
El cine de cómics tiene, quizás, el lugar protagónico de la cultura pop en la actualidad. Siempre que hay una nueva película puedes asegurar que el drama estará a tope: Marvel y DC viven una carrera armamentística (un poco desigual, es verdad) por obtener las mejores reseñas y recaudaciones, mientras sus fanboys se desgañitan en redes sociales defendiendo lo indefendible o atacando lo que es innecesario atacar. Escuadrón Suicida llega en un momento excesivamente cargado y la polémica promete continuar eternamente. Y creo que, independientemente de lo que diré sobre la cinta, realmente la cultura del hype y el anti-hype de nuestra época apesta totalmente, llena de argumentos vacíos, lugares comunes y muchos, muchos malentendidos. Ahora bien, Escuadrón Suicida es una película difícil. No es estelar ni perfecta: es una cinta afectada por muchos problemas de edición y pacing. Y sin embargo… me agradó. Siento que es un poco como sus protagonistas: malos por fuera, pero en el fondo, a pesar de ser psicópatas, queribles y capaces de redención. Podría decir que la mejor película de DC en estos momentos (Sin inmiscuir las 3 grandes películas de Batman de Christopher Nolan).
TRAILER: